Tribunal revoca orden de arresto contra el ministro de Educación por desacato

Un Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín había impuesto una sanción de tres días de arresto y una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales al ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, bajo el argumento de que no cumplió un fallo judicial que le exigía entregar documentación e información solicitada por la Gobernación de Antioquia.

La medida obedecía a un incidente de desacato derivado de un derecho de petición en el que se demandaba, entre otros documentos, copias de comprobantes de pago, actas de conciliación y el expediente administrativo completo relativo a la liquidación de cesantías de docentes.

No obstante, el Tribunal Superior de Medellín revocó esta decisión argumentando que el Ministerio de Educación sí respondió de manera oportuna, completa y de fondo al derecho de petición, por lo que declaró improcedente la acción de tutela y dejó sin efecto la sanción de arresto.

Con esa decisión, el ministro Rojas ya no incurre en la sanción impuesta en primera instancia, aunque el episodio reaviva el debate sobre la responsabilidad institucional del gobierno frente al cumplimiento de decisiones judiciales.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido